
Kortabaco celebra este 2025 siete años como una de las empresas bolivianas con mayor proyección en el sector tabacalero. Actualmente está presente en seis países (Bolivia, Perú, Colombia, Guatemala, Honduras y Panamá) y sus ejecutivos se han trazado el desafío de llegar a otros cuatro hasta el año 2030.
Kortabaco es el principal socio estratégico en Latinoamérica de KTyG (Korea Tomorrow y Global), la cuarta tabacalera más importante del mundo con origen en Korea del Sur. Para conmemorar sus primeros siete años de vida, la compañía realizó un evento en Santa Cruz, el 4 de septiembre, en el que participaron representantes del sector empresarial, líderes de opinión y editores de medios de comunicación. En la ocasión recibieron un reconocimiento de la Cámara de Industria y Comercio de El Alto.
La compañía tiene un equipo integrado por más de 100 colaboradores con instalaciones en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Sus productos son distribuidos en unos 10 mil puntos de venta a nivel nacional. Empezaron con productos del sector tabacalero donde sus marcas (Esse y Bohem) tenían en 2024 el 10 % del mercado y este 2025 llegarían al 15 %, según los datos que manejan. Un 45 % de las ventas se concentran en el departamento cruceño, de ahí la importancia de esta región para la empresa.
Desde el 2024 incursionaron además en el sector de confitería con chocolates y golosinas, además de alimentos en conservas. Entre los planes está la ampliación de su portafolio de productos a nivel nacional y en el exterior en el rubro de tabaco.
“El crecimiento no ocurre en solitario. Desde 2019 hemos acompañado a nuestros aliados con productos innovadores y de calidad, siempre bajo un compromiso firme con la responsabilidad y la transparencia”, destacó Boris Zabala, presidente del directorio de Kortabaco.
“Nuestro futuro está en seguir expandiendo la experiencia boliviana hacia la región, apostando por un crecimiento compartido con nuestras comunidades y con el país”, agregó Zabala.
El fundador Wálter Zabala destacó en su discurso que todo comenzó hace 40 años cuando incursionó en el comercio minorista y remarcó el trabajo y la dedicación que lo llevaron a consolidar su sueño hasta convertirlo en una empresa.