
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se libró de un segundo proceso penal. Un tribunal de Santa Cruz determinó este jueves la extinción del denominado caso decretazo en el inicio del juicio oral.
Camacho estaba acusado por un decreto emitido en marzo de 2022 en el que delegaba funciones a un secretario (Miguel Navarro) en lugar del vicegobernador, Mario Aguilera. Su defensa insistió en todo momento que el decreto nunca entró en vigencia. Además desde la gobernación señalaron en su momento que por un error administrativo el documento fue subido durante algunas horas a la Gaceta Departamental.
En la audiencia de este jueves estuvo en la sala Camacho y el vicegobernador Mario Aguilera, con quien está totalmente distanciado y a quien incluso acusó de negociar su libertad y entregarlo.
Según un reporte de la red Unitel, hubo incidentes entre seguidores de ambas autoridades con cruce de acusaciones desde ambos bandos.
El pasado 5 de septiembre, la Fiscalía determinó cerrar el caso Notaría al considerar insuficientes las pruebas para seguir adelante con el proceso. En este caso, Camacho estaba sindicado por la falsificación de su firma en documentos oficiales de la gobernación.
El gobernador cruceño aún afronta otros procesos penales, entre ellos el caso Golpe I, el paro de 36 días por el Censo y la adquisición de un carro bombero. Camacho recuperó su libertad el pasado 29 de agosto, luego de que se le aplicaran medidas sustitutivas o libertad irrestricta en los distintos procesos. Salió de prisión a 975 de su aprehensión el 28 de diciembre de 2022.