
En San Rafael, municipio de Santa Cruz, fue aprehendida la mujer que figura como esposa del brasileño Sérgio Luiz de Freitas Filho, alias Mijão, identifico como uno de los líderes del Primer Comando de la Capital (PCC), informó el ministro de Gobierno, Roberto Ríos.
La mujer fue identificada como Ana F. L. F. Una vez aprehendido fue trasladada a la ciudad de Santa Cruz, donde radica la investigación que busca esclarecer cómo el brasileño logró documentos de identidad luego de casarse y lograr la naturaliazción como ciudadano boliviano.
“Informamos que Ana F. L. F., presuntamente vinculada al súbdito brasileño Sérgio Luis Freitas, fue localizada en el municipio de San Rafael, está siendo trasladada a Santa Cruz con fines investigativos”, explicó en un post en sus redes sociales.
La mujer, según fuentes policiales, habría tenido una relación directa con el narcotraficante brasileño, quien ingresó de forma irregular a Bolivia y, en 2011, contrajo matrimonio con una ciudadana boliviana, paso clave para acceder a la naturalización y obtener documentos oficiales con identidad falsa.
“La Policía Boliviana está llevando a cabo diferentes acciones con la finalidad de dar con el paradero y posterior aprehensión del súbdito brasileño”, precisó.
Hasta el momento, las autoridades no han podido confirmar si Freitas Filho continúa en territorio boliviano o logró escapar, tras conocerse el reportaje de un medio de Brasil que reveló su presencia en Santa Cruz.
El brasileño se cambió su nombre a Sérgio Noronha Filho, identidad que utilizó para obtener un certificado de nacimiento boliviano falso, con el cual accedió a cédula de identidad, licencia de conducir y al registro de una empresa fachada.
Bolivia reforzó la vigilancia migratoria y los mecanismos de control en coordinación con Interpol, especialmente en zonas de frontera.