Santa Cruz

Santa Cruz alista la declaratoria de emergencia por incendios forestales

Con más de 500 focos de calor y tres incendios activos en Santa Cruz, Camacho instruye declarar emergencia; San Ignacio de Velasco ya está en desastre.

Foto: Gobernación de Santa Cruz
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-09-10 18:20:00

La Gobernación de Santa Cruz prepara una declaratoria de emergencia departamental debido a la magnitud de los incendios forestales que se registran en la región.

El gobernador Luis Fernando Camacho anticipó que se emitirá la emergencia tras confirmar que el municipio de San Ignacio de Velasco ya se declaró en desastre.

“He instruido que se debe declarar emergencia para disponer de los recursos necesarios y atender los incendios”, dijo Camacho durante un recorrido por la Chiquitanía, donde visitó comunidades afectadas.

En julio la gobernación declaró Alerta Amarilla por el inicio de la época crítica de incendios, luego subió el nivel a Alerta Naranja y desde esta semana el departamento entró en Alerta Roja.

El funcionario agregó que se prevé la entrega de equipamiento y vituallas, además del despliegue de apoyo aéreo para aquellas zonas a las que no se puede llegar por tierra.

Según el Viceministerio de Defensa Civil, actualmente se reportan siete incendios activos en el país, de los cuales tres se encuentran en Santa Cruz, dos en Beni y uno en La Paz.

En el oriente, los municipios más golpeados son San Ignacio de Velasco, San Matías y Concepción. El Sistema de Alerta Temprana (Satif) de la gobernación detectó este miércoles cinco incendios activos en dichos municipios.

A nivel nacional, el Gobierno declaró el pasado 21 de agosto la Situación de Emergencia por incendios forestales, con el fin de canalizar ayuda del exterior.

En ese marco, se mantiene la alerta Roja en 24 municipios 18 de ellos en Santa Cruz y la alerta Naranja en otros 62.

En cuanto a los focos de calor, Defensa Civil reportó que en la última jornada se cerró con 810 en todo el país: 502 en Santa Cruz, 263 en Beni, 23 en La Paz y 22 en Cochabamba.

Pese a la cifra elevada, la autoridad aseguró que existe una reducción en comparación con años anteriores.

Las autoridades advierten que septiembre es el mes de mayor riesgo de que ocurran incendios forestales debido a la combinación de fuertes vientos y calor. Esta semana en algunas zonas de Santa Cruz la temperatura bordeará los 40 grados.