
La Copa del Mundo de 2026 empieza a tomar forma y los 48 cupos comienzan a tener un representante para la cita que se llevará a cabo en los Estados Unidos, México y Canadá. A falta de menos de un año para el arranque, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) ya tiene su primera selección clasificada al Mundial: Marruecos se impuso por 5-0 sobre Níger y sacó su boleto al certamen internacional. Su pasaje se concretó en un día histórico para el país, que inauguró oficialmente el estadio Príncipe Moulay Abdellah, que se postula como una hipotética sede para el 2030.
El elenco de Walid Regragui se quedó con el triunfo de forma contundente. Luego de que el elenco visitante se quedara con un futbolista menos a los 26 minutos del primer tiempo, Marruecos hizo valer su localía. La selección marroquí se impuso con goles de Ismael Saibari por duplicado, Ayoub El Kaabi, Hamza Igamane y Azzedine Ounahi.
Cabe destacar que Marruecos será el séptimo Mundial que jugará a lo largo de toda su historia: se clasificó en 1970, 1986, 1994, 1998, 2018 y 2022. En este último concretó una actuación histórica en la que llegó hasta las semifinales y se quedó con el cuarto puesto en Qatar. Tras quedar cima en la fase de grupos sobre Croacia, Bélgica y Canadá, el combinado africano se impuso sobre España y Portugal en las eliminatorias. Su camino se cortó al caer por 2-0 contra Francia.
De esta manera, ya son 17 las selecciones clasificadas al Mundial 2026, que se suman a los tres anfitriones (Estados Unidos, México y Canadá). Nueva Zelanda sacó su boleto desde Oceanía, mientras que en Asia también ya hay varios participantes confirmados: Japón, Irán, Uzbekistán, Corea del Sur, Jordania y Australia.
A falta de una fecha por jugarse, las Eliminatorias Sudamericanas ya tienen a las seis selecciones que clasificaron de forma directa: Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Colombia y Paraguay. El único puesto que resta por definirse es el séptimo lugar, que deberá disputar el repechaje. Venezuela suma 18 unidades, mientras que Bolivia tiene 17. Vale destacar que en Europa todavía restan varias jornadas por disputarse.