
El abogado Jaime Tapia, defensor del exministro de Gobierno Arturo Murillo, afirmó este viernes que la suerte de su cliente “está zanjada” y que la Justicia podría ordenar esta tarde su detención preventiva por el caso “Gases Brasil”.
“Entonces (para) Arturo Murillo está zanjada (echada) su suerte en la tarde de hoy y, probablemente, de ir a una detención, porque él no ha presentado pruebas”, indicó Tapia a los medios de comunicación.
La audiencia demedidas cautelarescontra el exministro del gobierno de Jeanine Áñez está prevista para las 13:45 de este viernes. En ella se definirá su situación jurídica. La Fiscalía solicitó su detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro.
Tapia informó que apenas Murillo llegó este jueves a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, recibió más de cuatro órdenes de aprehensión. Aseguró que la justicia no tiene intención de dejarlo en libertad.
“Quiere decir que de una audiencia cautelar vamos a pasar a otra, a otra, a otra”, señaló el jurista.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, explicó que Murillo enfrenta 15 procesos en el país, de los cuales dos ya tienen sentencia: una de ocho años y otra de cinco años y cuatro meses.
“Hay más de 15 procesos pendientes, entonces, esto va a ser una romería de procesos y nada y Arturo Murillo está consciente de que esto va a conllevar a afrontar con mucha entereza”, dijo.
Tapia admitió que asistirán a la audiencia programada para esta jornada y reconoció que “no existe ninguna posibilidad de defenderlo”, ya que no pudo preparar la estrategia y Murillo no cuenta con documentación de respaldo.
El caso “Gases Brasil” está relacionado con la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos en 2019. El contrato ascendió a 5,6 millones de dólares a través de la intermediaria Bravo Tactical Solutions, con un presunto sobreprecio de 2,3 millones, según la ABI.
Murillo fue deportado de Estados Unidos y retornó al país este jueves.