
La plaza 24 de Septiembre, testigo de momentos históricos de Santa Cruz, fue escenario este miércoles de otro hito con la despedida del féretro de Percy Fernández Añez hacia el Cementerio General.
A las 15.00 se realizó la misa de cuerpo presente con la participación de la cúpula de la Iglesia cruceña. Hubo varios discursos de sus amigos comparseros, de quienes fueron parte de sus gestiones y de su hija Ana María.
“Hoy despedimos no solo a un padre, sino a un hombre cuya vida dejó una huella imborrable en todos los que tuvimos el privilegio de caminar a su lado, su legado de amor, trabajo incansable y compromiso con su Santa Cruz querida permanece en nosotros”, señaló en un discurso emotivo.
“Nos enseñó que el servicio a los demás es una forma de amor, y que la pasión con la que se vive cada día puede cambiar el mundo. Su sonrisa, sus historias, y su manera única de ver la vida, la llevaremos grabado en el alma”, agregó.
El féretro del seis veces alcalde de Santa Cruz estuvo cubierto con la bandera cruceña, después le colocaron la tricolor boliviana e incluso uno de los asistentes dejó un sombrero e´ saó.
Tras la misa, una multitud esperaba afuera de la catedral para acompañar el traslado de Percy hacia su última morada. Sus restos fueron depositados en el mausoleo familiar en el Cementerio General, ubicado en el primer anillo de la ciudad a la que transformó como nadie.
Otro momento emotivo se vivió cuando a la salida de la catedral se escuchó la música del tractor amarillo, uno de los símbolos que “patentó” el que es catalogado como el mejor alcalde de Santa Cruz. "Percy, amigo, el pueblo está contigo", fue uno de los estribillos que retumbó en la tarde cruceña.
Percy Fernández Añez (1939 – 2025), ingeniero de profesión formado en la universidad de Córdoba (Argentina) falleció la noche del lunes a los 86 años de edad. Tuvo una trayectoria política de más de 50 años. Lideró el Comité de Obras Públicas, la Corporación de Desarrollo (Cordecruz) y el Comité Pro Santa Cruz. Sus seis gestiones no consecutivas como alcalde comenzaron en los 90 (1990-1991, 1992-1993, 1993-1994, 2005-2009, 2010-2014 y 2015-2020).
En el primer tramo se enfocó en el pavimento. A su regreso al poder encaró diversas obras públicas como cuatro viaductos, más de 200 módulos educativos, decenas de centros de salud y parques urbanos, además de salones velatorios.
Aquejado por problemas de salud se fue retirando paulatinamente de la vida pública y en el inicio de la pandemia del Covid 19 en el 2020 dejó la gestión en manos de Angélica Sosa.
Su deceso se convirtió en una ocasión para dimensionar su obra transformadora de Santa Cruz. Marcó un antes y un después, con su estilo, con sus contrastes, polémicas y con la pizarra desde la que diseñaba el futuro de la principal ciudad del país.