Política

Ministro de Economía califica de “demagógica” la propuesta de Libre y de “cóctel explosivo” la del PDC

Considera que la primera es demagógica al hablar de conseguir 1.000 millones de dólares en una semana, mientras que la segunda es un “coctel explosivo” al intentar levantar la subvención de combustibles y descartar el bolsín para el dólar.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro
Política | ERBOL | 2025-09-01 12:41:53

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, criticó las propuestas económicas tanto de la alianza Libre como del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Considera que la primera es demagógica al hablar de conseguir 1.000 millones de dólares en una semana, mientras que la segunda es un “coctel explosivo” al intentar levantar la subvención de combustibles y descartar el bolsín para el dólar.

En cuando a la alianza Libre, su responsable Ramiro Cavero señaló que en una semana se garantizarían 1.000 millones de dólares de distintas fuentes, como del Fondo Monetario Internacional (FMI), además de financiamiento del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), la CAF y el BID.

Montenegro enfatizó que esa propuesta ratifica el pedido del Gobierno, de que se aprueben los créditos internacionales para conseguir financiamiento, pero cuestionó que se ofrezcan estos recursos en una semana, puesto que esto tiene un conducto regular.

Señaló que lograr estos recursos no es instantáneo, además tampoco Tuto Quiroga puede ir gestionando sin ser todavía el presidente. “Entonces me parece más demagógico que real lo que está diciendo”, comentó.

Respecto al PDC, Montenegro fue consultado sobre la propuesta del asesor económico de Rodrigo Paz, quien manifestó la necesidad de eliminar la subvención, primero del diésel, y descartó implementar el mecanismo del bolsín para la establecer la cotización del dólar.

“Es un coctel explosivo lo que están proponiendo. Seguramente con ese esquema tendremos niveles de inflación altísimos”, dijo el Ministro.

Recordó que, en el Gobierno de Luis Arce, han sido cautos en este tema y hasta plantearon llevarlo a referendo, porque va a afectar a toda la población.