
La karateca boliviana Patricia Saavedra conquistó la medalla de plata en la categoría Kumite 14-15 años, -54 kilogramos, del XXXIV Campeonato Panamericano U12, U14, Cadete y Junior que se disputa en Asunción, Paraguay. Con su logro, Bolivia suma ya cuatro preseas en el torneo.
El jueves, la delegación nacional había conseguido tres bronces gracias a Jesiel Alave (Kumite U14, -55 kg), Santiago Gallardo (Kumite U12, -45 kg) y Sharlot Cano (Kumite U12, -47 kg).
En la jornada del viernes, en el Polideportivo SND Arena, Saavedra brilló sobre el tatami y se convirtió en la primera boliviana en alcanzar una final en esta edición del certamen.
Su camino hacia la medalla fue destacado: En segunda ronda venció a la estadounidense Khanak Patel (7-3). En cuartos de final derrotó a la peruana Xiomara Loayza (4-2). En semifinales superó con autoridad a la brasileña Mariana Fernandes (6-1).
Ya en la gran final, Saavedra se midió con la estadounidense Allen Presley, quien se quedó con el oro tras imponerse por 5-0. De esta manera, la boliviana aseguró una valiosa plata para el país.
En esta misma categoría también compitió la boliviana Esther Luna, quien finalizó en la quinta posición, muy cerca del podio. Los otros dos bronces fueron para las brasileñas Fernandes e Isabelle Sabino.
Tras dos jornadas de competencia, Bolivia ocupa el noveno lugar en el medallero, entre 25 naciones participantes. El campeonato concluirá este domingo y la delegación nacional buscará incrementar su cosecha de medallas.