
El juzgado de Shinahota determinó este viernes otorgar la detención domiciliaria para Ruth Nina, con lo cual la dirigente del extinto PAN-BOL podría salir de la cárcel después de un mes.
La información fue proporcionada a ERBOL por el abogado de Nina, Gabriel Delgadillo, quien manifestó que su defendida está muy alegre con esta decisión.
Nina fue detenida preventivamente en el penal de San Sebastián e Cochabamba desde el 26 de julio, en el marco de un proceso penal por sus declaraciones donde advirtió que en las elecciones se contarían muertos y no votos.
Si bien la detención preventiva era de tres meses, en audiencia de cesación a la detención preventiva de este viernes, el juzgado del caso determinó que Nina se defienda con arresto domiciliario y derecho al trabajo, además de que debe presentar dos garantes.
El abogado Delgadillo denunció que la detención de Nina fue ilegal y arbitraria, pero de todas maneras destacó la decisión de este viernes.
Informó que los acusadores han apelado la decisión a favor de Nina, pero confía en el sustento de la determinación de la juez de Shinahota.
Estimó que el lunes se podría efectivizar la liberación de la dirigente, para lo cual se preparará un recibimiento por parte de sus seguidores.
Nina es fue la líder del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), cuya personalidad jurídica fue anulada antes de las elecciones de agosto. Denunció que esta decisión obedecía a razones políticas porque había acordado postular a Evo Morales.
Fue procesada por instigación pública a delinquir y otros delitos, luego de afirmar que se contarían muertos en las elecciones. El ala “evista” consideró este proceso como un hecho de persecución política.