
Mediante una carta pública, el Consejo Nacional de Ética Periodística (CNÉP) ha solicitado al candidato vicepresidencial del PDC, Edman Lara, que aclare a quiénes se refiere cuando denuncia “jefes de prensa sometidos a las logias”, porque afecta la integridad del trabajo periodístico en Bolivia.
Durante su campaña para el Balotaje, Lara ha sido crítico con los medios de comunicación, estrellándose contra periodistas como Carlos Valverde, pero además cuestionando la ética y credibilidad de la prensa, calificándola como vendida.
En la carta, los representantes del CNÉP le recuerdan a Lara sus afirmaciones respecto a los jefes de prensa, por lo cual le piden hacer la aclaración al respecto.
“En resguardo de la transparencia y de la credibilidad del periodismo en nuestro país, y dado su criterio generalizado, le solicitamos respetuosamente que precise a quiénes se refiere con la expresión ‘jefes de prensa sometidos a las logias’. Consideramos que esta afirmación no solo pone en entredicho la integridad de profesionales que ejercen una labor fundamental para la vida democrática, sino que también cuestiona y pone en desmedro la ética que rige el trabajo periodístico en nuestro país”, dice la carta.
Asimismo, le instaron al candidato que presente las pruebas correspondientes ante el Tribunal Nacional de Ética Periodística.
Firman la carta los representantes del Consejo Nacional de Ética Periodística, provenientes de las asociaciones de periodistas, de la prensa, de radioemisoras y de investigadores en comunicación.