Política

Caso Golpe I: Ordenan arresto domiciliario de Camacho y libertad para Pumari

El gobernador cruceño podrá retornar a Santa Cruz bajo control judicial, mientras el exlíder cívico de Potosí queda libre sin restricciones en el proceso.

Camacho a su lllegada a la audiencia este martes. Foto: APG
Política | Aldo Aguilera | 2025-08-26 19:26:00

“Por fin se hizo justicia”, exclamó el abogado de Luis Fernando Camacho, al finalizar la audiencia en la que un tribunal de La Paz determinó la libertad del gobernador electo de Santa Cruz con medidas sustitutivas, entre ellas el arresto domiciliario con salida laboral, en el denominado caso Golpe I.

Además Marco Antonio Pumari, exlíder cívico de Potosí, obtuvo la libertad pura y simple en este proceso, informó su abogado, Diego Gutiérrez ante los medios.

Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño, agregó que entre las medidas sustitutivas también se impuso una fianza, el arraigo y la obligación de presentarse un mes ante las autoridades judiciales.

Luis Fernando Camacho tiene programada este miércoles otra audiencia virtual por el paro de los 36 días por el censo, donde también se revisará su situación procesal, en el marco de la instructiva emitida el pasado viernes por el Tribunal Supremo de Justicia.

“Nunca perdimos la fe, nunca perdimos la esperanza, sabíamos que alguna vez se iba a restituir el estado de derecho”, dijo el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas, al destacar la decisión de la justicia que favorece al gobernador Camacho. Vargas también está procesado en el caso del paro por el censo.

Zvonko Matkovic, asambleísta departamental de Creemos, quien estuvo en La Paz para seguir de cerca la audiencia calificó lo sucedido como un momento histórico. No se animó a dar una fecha exacta, pero espera que ya en esta semana se concrete el retorno de Camacho a Santa Cruz.

“Es un día de fiesta para nosotros”, destacó Matkovic. “Tenemos toda la fe que esta semana él (Camacho) esté en su tierra”, agregó el legislador departamental. Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre del 2022 en un sorpresivo operativo ejecutado por agentes encubiertos en Santa Cruz. Fue llevado de inmediato La Paz donde el 30 de diciembre de ese año se ordenó su detención preventiva en el caso Golpe I.

En los alrededores de los tribunales hubo amagues de enfrentamiento entre seguidores de Pumari y quienes se oponen a que los procesados por este caso se defiendan en libertad. Al final estos últimos quedaron en minoría y tuvieron que retroceder.

En la plaza de principal de Santa Cruz, decenas de seguidores de Camacho se concentraban para festejar la decisión de la justicia.