
La investigación judicial por los violentos incidentes en el partido entre Independiente y Universidad Católica de Chile, por los octavos de final de la Copa Sudamericana, avanza con resultados concretos. De los 25 hinchas individualizados por el club y el Ministerio de Seguridad bonaerense, al menos ocho ya fueron identificados por la Justicia como partícipes en las causas más graves: los intentos de homicidio contra simpatizantes chilenos.
“El trabajo se hizo video por video, de los tantos que hay sobre los incidentes que se produjeron dentro del estadio Libertadores de América”, explicaron fuentes oficiales a Infobae.
El fiscal Mariano Zitto, de la UFI N°4 de Avellaneda-Lanús, conduce la investigación sobre los hechos ocurridos tanto fuera como dentro del estadio. En el exterior ya hay dos detenidos, ambos argentinos de 28 años, acusados de lesiones leves agravadas. Dentro del estadio se concentran las causas más graves: 19 expedientes en total, de los cuales cuatro son centrales, vinculados con lesiones graves, tentativa de homicidio, robo en poblado y en banda, e intento de homicidio, todos agravados por haberse cometido en un espectáculo deportivo.
Entre las víctimas chilenas, tres permanecen internadas en el hospital Fiorito y otra en el hospital Perón, aunque evolucionan de manera favorable. Por estos ataques ya fueron identificados ocho barras, mientras que otros dos están vinculados a la causa por lesiones. En breve, el Juzgado de Garantías N°3 de Avellaneda-Lanús podría ordenar allanamientos y nuevas detenciones.
Quince causas adicionales siguen en trámite, ya que resta certificar el grado de las lesiones y determinar responsabilidades. “Han llegado videos donde se acusa a un hincha de participar en una agresión y, al analizarlos, se observa que intentaba separar”, remarcaron las fuentes, aludiendo a la complejidad del caso.
En paralelo, se investiga de oficio un supuesto abuso contra una empleada del club, pero la versión fue desmentida por la propia dirigencia de Independiente y no se recibió ninguna denuncia formal, por lo que ese expediente podría cerrarse en breve.