Deportes

¡Alarma en el fútbol boliviano! Clubes advierten con paralizar los torneos por el caso Telecel

El conflicto escaló luego de que la Sala Constitucional Primera de Santa Cruz ordenara congelar cuentas y activos de la compañía por 17,8 millones de dólares.

Los clubes de la División Profesional buscan fallo a favor por partidos de retransmisión no autorizados de Telecel.
Deportes | El Día - BD | 2025-08-25 11:29:55

Los 16 clubes de la División Profesional lanzaron este lunes un duro comunicado en el que advierten que podrían suspender el campeonato nacional si la justicia boliviana falla a favor de Telecel S.A. – Tigo en la controversia por los derechos de televisación.

En el pronunciamiento, los equipos denuncian “maniobras de manipulación de la justicia” y aseguran que una eventual decisión favorable a la empresa representaría “un atentado contra la legalidad, la transparencia y la dignidad del deporte nacional”. La FBF acusa a Tigo de retransmitir de manera ilegal partidos de Primera División entre enero y marzo de 2025.

El conflicto escaló luego de que la Sala Constitucional Primera de Santa Cruz ordenara congelar cuentas y activos de la compañía por 17,8 millones de dólares. Para Telecel, esa medida es “una aberración”, ya que la FBF acudió a un amparo en lugar de respetar la vía del arbitraje, como establecía el contrato.

El empresariado nacional también expresó su preocupación. La Cámara Nacional de Comercio y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia alertaron que la inmovilización de cuentas afecta la seguridad jurídica y pone en riesgo la continuidad de servicios de telecomunicaciones esenciales para la población.

Desde la FBF respondieron que el proceso no es un asunto contractual ni arbitral, sino una “violación de derechos de transmisión”, principal fuente de ingresos del fútbol boliviano. Además, calificaron de “imprudente” la postura empresarial por desconocer el daño ocasionado a la División Profesional y a los clubes.

Finalmente, los 16 equipos reiteraron que no permitirán que “la justicia sea utilizada como instrumento de intereses privados” y que, en caso de que el fallo beneficie a Telecel, suspenderán de inmediato el campeonato nacional y cualquier actividad oficial hasta que se restablezca el respeto a la legalidad.