Política

Presidente del TSJ instruye revisar las detenciones de Añez, Camacho y Pumari

Camacho, Pumari y Añez en una audiencia anterior.
Política | ERBOL | 2025-08-22 13:34:00

En un giro de procesamiento de los denominados “presos políticos”, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, ha emitido un instructivo, mediante el cual ordena que en 24 horas los jueces revisen los plazos de las detenciones preventivas de Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.

El instructivo, conocido este viernes, menciona los nombres de estos tres ciudadanos en específico. Los tres fueron encarcelados por los hechos de 2019, del conflicto poselectoral.

“Todas las autoridades jurisdiccionales en todos los Tribunales Departamentales de Justicia del Estado boliviano, de manera inmediata y dentro de las facultades constitucionales, convencionales y legales que les invisten, en el plazo de 24 horas computables desde su notificación con la presente disposición, procedan a la verificación del cumplimiento de plazos de la medida cautelar personal de detención preventiva en todos los procesos que tuvieran en su contra los ciudadanos”, dice el documento.

Una revisión de las medidas cautelares de los tres, podría derivar en una liberación si así lo consideran los respectivos jueces.

Añez fue detenida por el caso denominado “Golpe de Estado I”, pero recibió una sentencia de 10 años de cárcel por el caso “Golpe de Estado II”, siendo después apartada del primer proceso.

En cuanto a Camacho y Pumari, ambos fueron encarcelados preventivamente por el caso “Golpe I”, aunque su juicio está paralizado mientras el Tribunal Constitucional define si el delito de terrorismo se adecúa a la Carta Magna.

El instructivo del TSJ señala que los jueces, incluso de oficio, deben realizar la verificación de los casos, procediendo a resolver lo que en derecho corresponda.

“La presente disposición, bajo ninguna circunstancia y/o interpretación, pudiere entenderse como intromisión interna a las facultades privativas que tiene cada administrador de justicia, sino por el contrario, debe ser el reflejo y la máxima expresión de la independencia judicial que se manifiesta en las resoluciones sin injerencias ni presiones”, dice el instructivo.

Está instrucción se da un días después de conocerse los resultados finales de las elecciones, donde el PDC y Libre llegaron a segunda vuelta electoral, dejando atrás al MAS.

Camacho y Pumari lideraron las movilizaciones de 2019 que generaron la renuncia de Evo Morales, mientras que Añez fue juzgada por asumir la presidencia supuestamente de forma irregular. También la expresidenta enfrenta juicios por los casos Senkata y Sacaba.