
El municipio de San Ignacio de Velasco se declaró en situación de desastre por los incendios forestales y El Carmen Rivero Tórrez prevé asumir la misma determinación en las próximas horas con el objetivo de activar ayudas desde el nivel departamental y nacional, al ser rebasados en su capacidad para combatir el fuego con sus propios medios.
La alcaldesa de El Carmen Rivero Torrez, Celvy Orellana Costa, informó que este viernes se emitirá oficialmente el decreto municipal que declara a esta región en situación de desastre.
La medida se asume debido a los incendios que se registran en comunidades como Palmarito y en sectores más alejados de Rincón del Tigre, donde, pese a algunas lluvias, persisten focos de fuego activos.
“Emitiremos el decreto que declara desastre en nuestro municipio. Esto implica que, a pesar de poner toda nuestra capacidad económica y técnica, la magnitud de la sequía y los incendios requieren la asistencia del Gobierno nacional”, señaló la autoridad local.
La alcaldesa encabezó inspecciones en las comunidades afectadas y aseguró que se está levantando información para dimensionar los daños.
El municipio de San Ignacio de Velasco fue el primero en declarar el desastre, el pasado miércoles. Según el decreto firmado por el alcalde Ruddy Dorado, la situación sobrepasa las capacidades técnicas y logísticas del gobierno municipal, por lo que se busca el respaldo del nivel central y del departamento.
En esta región se reporta que 19.594 hectáreas han sido afectadas por el fuego, además de seis alertas activadas en distintos puntos, que incluyen al Parque Nacional Noel Kempff Mercado, una de las áreas protegidas más importantes del país, donde el fuego se activó el 5 de agosto y no han podido ser controlado.
El miércoles el gobierno emitió el decreto que declara situación de emergencia nacional por los incendios con el fin de gestionar ayuda de la cooperación internacional.