
Israel evalúa reclutar a jóvenes judíos en el extranjero para suplir el déficit de entre 10.000 y 12.000 soldados que sufre su Ejército, agravado por la negativa de los judíos ultraortodoxos a prestar servicio militar. Según medios israelíes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) preparan una campaña especial, centrada principalmente en Estados Unidos y Francia, con el objetivo de atraer a entre 600 y 700 voluntarios al año.
La iniciativa surge en medio de la guerra israelí contra Gaza y tras un aumento del número de desertores, con 14.600 soldados de la comunidad haredi o ultraortodoxos fuera de filas, según The Jerusalem Post. En paralelo, las FDI han intensificado las detenciones de insumisos haredíes durante la última semana y se prevé que contacten personalmente a potenciales reclutas, con especial atención al grupo de entre 18 y 28 años.
El portavoz del Ejército israelí, general Effie Defrin, confirmó que esta semana se enviarán unas 60.000 cartas de reclutamiento y que a finales de mes se mandarán otras 20.000, en plena escalada de la ofensiva contra la ciudad de Gaza, nueva etapa de la guerra contra Hamás.
Masivas protestas sacudieron las calles del país hebreo después que el Tribunal Superior de Justicia dictaminara en junio que el Ministerio de Defensa debía poner fin a la exención para los judíos ultraortodoxos de cumplir el servicio militar obligatorio, además de prohibir de manera permanente al Estado financiar los centros donde asistan estudiantes ultraortodoxos que evadan esa obligación.