
Dos funcionarios municipales fueron aprehendidos, en las últimas horas, por estar presuntamente implicados en el robo de 40 lápidas del Cementerio General de La Paz, informó la directora de la Entidad Descentralizada, Patricia Endara.
“Han entrado a robar lápidas, el hecho se ha suscitado por funcionarios de la entidad, que ya se los ha denunciado y están en calidad de aprehendidos a la espera de una audiencia cautelar”, precisó Endara.
El inusual robo ocurrió el sábado pasado, aproximadamente a las 08h00, cuando un minibús ingresó al camposanto con el objetivo de sustraer al menos 40 lápidas que se encontraban almacenadas en un depósito del lugar.
En el hecho participaron dos funcionarios de la misma Entidad Descentralizada de Cementerios, quienes fueron aprehendidos.
El robo fue advertido gracias a la alerta de un tercer funcionario que, al observar que se cargaban lápidas a un minibús sin autorización, dio aviso al responsable del depósito. Este último comunicó la situación a los efectivos policiales que prestan servicios en el cementerio, aunque para entonces el vehículo ya había abandonado el lugar.
“La alerta la da otro obrero que se encontraba en el sector.Él ve lo que ocurre, se comunica con el encargado del depósito y se informa a la Policía. Luego, con la revisión de las cámaras de seguridad, se logra identificar a los autores”, relató Endara.
Según las primeras estimaciones, los autores sustrajeron cerca de 40 lápidas. Aunque estos elementos ya habían sido dados de baja por la responsable de operaciones, la normativa interna establece que todo material dentro del camposanto debe permanecer en resguardo o ser reutilizado, salvo autorización expresa para su retiro o eliminación.
“Existe un registro donde hay una responsable de operaciones, ya las ha dado de baja, pero obviamente estas se vuelven a reutilizar. Y lo que no está permitido es que pueda salir ni un clavo del cementerio, de la entidad, si es que no hay alguna autorización para que estas (lápidas) puedan ser desechadas o botadas al basurero”, enfatizó la autoridad.
La Entidad Descentralizada de Cementerios formalizó la denuncia ante el Ministerio Público por el delito de peculado y el caso es objeto de investigación.