
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que Bolivia cerró la jornada del domingo con un total de 1.850 focos de calor, cifra que representa un incremento respecto a días anteriores.
El departamento de Santa Cruz concentra la mayor parte de los casos, con 1.422 focos, lo que equivale al 77% del total nacional.
“Ayer (domingo) en la tarde, Bolivia ha cerrado con 1.850 focos de calor, hubo un incremento en relación a los días anteriores y en Santa Cruz es donde se concentra la mayor cantidad, 1.422”, precisó la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.
De acuerdo con el reporte oficial, Beni registró 232 focos, Pando 65, La Paz 48, Potosí 10, mientras que el resto de los departamentos reportan menos de 5.
Además, Calvimontes detalló que en la actualidad se mantienen tres focos activos de incendio, ubicados en Cochabamba (1) y Santa Cruz (2), donde se realizan tareas de control y mitigación.
La autoridad gubernamental no descartó que, ante el avance de la temporada seca, los focos de calor puedan seguir en aumento, por lo que reiteró el llamado a la población a evitar las quemas no autorizadas y colaborar con la prevención de incendios forestales.