
Las proyecciones del conteo rápido de Unitel perfilan que los bloques de derecha obtendrán un amplio dominio en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los grandes derrotados son los del bloque de izquierda y e Movimiento Al Socialismo (MAS) con riesgo incluso de quedarse fuera del parlamento después de 20 años de hegemonía casi total.
Las proyecciones revelan que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) obtendría 13 curules en el Senado, Libre de Tuto Quiroga sacaría 11, Alianza Unidad de Doria Medina obtendría 6, APB Súmate de Manfred Reyes Villa se quedaría con 1 y hay otros cinco escaños aún por definir.
En Santa Cruz, Libre obtendría dos senadores y asumirían como titulares Branko Marinkovic y Katia Quiroga. El PDC obtendría un curul y Unidad se quedaría con otro.
En Diputados el PDC tendría 45 curules, seguido de Libre con 37, Unidad con 28, APB Súmate con seis espacios, Alianza Popular con cinco representantes, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y además aún hay ocho legisladores en disputa.
Luego de 20 años de dominio del partido azul en el parlamento, se perfila una nueva etapa con un giro de 180 grados. Analistas ya anticipaban que se viene una etapa de pactos. Cuatro bloques con tendencias de centro y derecha tendrán supremacía y tienen el desafío de generar los consensos para encarar los cambios que prometieron en campaña para revertir las medidas más controversiales del masismo, en un contexto de aguda crisis económica marcada por escasez de dólares y combustibles, además del golpe de una espiral inflacionaria.
En el actual parlamento, el MAS tiene mayoría con 21 senadores de 36 senadores y 75 de 130 diputados. En el nuevo legislativo su participación será residual sin capacidad para bloquear algunas iniciativas o leyes.