
Terence Stamp, actor británico reconocido por su versatilidad y presencia en el cine internacional durante más de seis décadas, murió a los 87 años, informaron el domingo sus familiares.
Nacido en Londres el 22 de julio de 1938, Stamp creció en Stepney, en el East End. Hijo mayor de un capitán de remolcador, vivió la Segunda Guerra Mundial antes de dejar la escuela para trabajar en publicidad.
Posteriormente ganó una beca en la Webber Douglas Academy of Dramatic Art, donde inició su formación como actor. Compartió vivienda con Michael Caine al inicio de sus carreras en Londres.
El debut cinematográfico de la estrella ocurrió en 1962 con Billy Budd, dirigida y protagonizada por Peter Ustinov. Por su interpretación del tripulante de la HMS Avenger, obtuvo una nominación al Oscar al mejor actor secundario y un Globo de Oro como actor revelación.
El filme, incluido en la lista de los diez mejores del año por la National Board of Review, marcó el inicio de una carrera variada tanto en el Reino Unido como internacionalmente.
En 1965 fue reconocido en el Festival de Cannes por su papel de secuestrador en The Collector, dirigida por William Wyler. Dos años después compartió cartel con Julie Christie en Far From the Madding Crowd, dirigida por John Schlesinger.
La relación sentimental entre ambos actores contribuyó a la imagen pública de Terence Stamp como uno de los rostros más destacados de la escena británica de los años 60. También tuvo una relación con la modelo Jean Shrimpton.
En 1968, Pier Paolo Pasolini lo eligió para protagonizar Teorema, filme en el que su presencia sirve como elemento disruptor en la historia de una familia burguesa italiana.
Durante estos años trabajó además con Federico Fellini y otros directores europeos. Ante la frustración de no obtener el papel de James Bond tras la salida de Sean Connery, se trasladó a la India, donde estudió yoga.
El papel que consolidó su fama global llegó en 1978, cuando encarnó al villano General Zod en Superman y posteriormente en Superman II (1980).
Bajo la dirección de Richard Donner, compartió escenas con Marlon Brando, quien interpretó a Jor-El, el padre de Superman.