
El exministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer Rosales, fue aprehendido este jueves en la ciudad de Cochabamba y de inmediato se activó su traslado a La Paz por un caso abierto en su contra por enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada.
El arresto se produce a siete meses de estallar el escándalo que llevó al presidente Luis Arce a destituir a Lisperguer (15 de enero) como ministro de Medio Ambiente.
“Dentro del caso que sigue el Ministerio Público contra del exministro Alan Lisperguer, se ha procedido a la aprehensión el día de hoy y se está procediendo al traslado a la ciudad de La Paz”, señaló el fiscal del caso Miguel Cardozo, citado por radio Erbol.
En enero surgieron las denuncias de que Lisperguer y quien era asesor jurídico del ministerio, Gabriel D. A., tenían varios bienes a su nombre, que sin embargo no figuraban en sus declaraciones juradas ante la Contraloría.
Oficialmente, Lisperguer declaró al asumir el cargo, el 5 de marzo de 2024 que tenía dos bienes, bienes activos por Bs 120.000 y rentas de Bs 217.210. Su asesor movió Bs Bs 600.000 en sus cuentas.
Lisperguer declaró en la Fiscalía el pasado 20 de febrero en calidad de investigado pero entonces lo dejaron libre. Según las investigaciones reveladas en enero, el exministro recibió 43 depósitos en dos de sus siete cuentas financieras por un monto total de Bs 1.110.270. Esas cantidades llamaron la atención porque no estaban acorde con su nivel de ingresos declarado y con su perfil económico. La denuncia fue realizada por el Viceministerio de Transparencia dependiente del Ministerio de Justicia, que lo investigaba desde octubre de 2024.
En las últimas semanas, Lisperguer afrontó también otro proceso pero por violencia familiar. En dicho caso le aplicaron medidas sustitutivas.