
El candidato presidencial por la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, cerró este sábado su campaña electoral en la ciudad de El Alto, donde presentó una propuesta centrada en la reconciliación y la unidad entre todos los bolivianos, en un acto que reunió a cientos de simpatizantes.
Quiroga encabezó un convoy de cisternas en señal de decisión que pronto se acabará la crisis de combustibles. Junto a su aliado político cruceño Gary Añez llegó hasta la Plaza de la Cruz de la zona de Villa Adela, donde prometió que, de ser elegido presidente escalar, junto al andinista Bernardo Guarachi, el nevado del Huayna Potosí, guardián de la ciudad alteña.
“Cuando llegas a la cima del Huayna Potosí, ¿saben qué se ve? El sol del amanecer de un nuevo día. Y yo por eso voy a ir simbólicamente, antes de ser posesionado, a la cima del Huayna Potosí. Uno parte de noche, como vamos a partir de noche oscura de 20 años este 8 de noviembre, pero juntos con una cuerda de reconciliación, todos unidos vamos a llevar a Bolivia con esta Alianza Libre hasta la cima de la montaña a ver el amanecer de un nuevo y eterno día de prosperidad”, manifestó en su discurso.
El candidato llamó a superar las diferencias sembradas en los últimos 20 años y abrió las puertas de la Alianza Libre a todos los alteños, sin importar su ideología política, para construir un país unido y con desarrollo productivo y tecnológico. En ese sentido, prometió convertir a El Alto en una Zona Franca Industrial, Comercial y Tecnológica, que impulse la producción local, especialmente la fabricación de baterías de litio con sello boliviano.
La concentración reunió a campesinos, obreros, emprendedores, profesionales y jóvenes que expresaron su respaldo a la candidatura de Quiroga, quien se comprometió a combatir la corrupción y la crisis económica atribuida al MAS.
En el acto también se recordó que El Alto fue escenario del primer grito autonómico del país y se destacó la figura de Luis Vásquez Villamor, primer alcalde elegido por voto popular, responsable de consolidar la autonomía municipal ante el expresidente Víctor Paz Estenssoro, indicó.
La jornada estuvo animada por grupos folklóricos y bandas autóctonas que acompañaron la movilización a lo largo de la avenida Bolivia hasta la plaza de la Cruz.
El actual jefe nacional de campaña, Vásquez Villamor informó que, de ganar las elecciones, el gobierno de Quiroga Ramírez destinará un fondo de inversión exclusivo para El Alto, que incluirá proyectos de empleo, infraestructura vial como la doble vía a Laja y un distribuidor vehicular en la Ceja para aliviar el tráfico.