Política

Gobierno denuncia intento de sabotaje electoral en el trópico de Cochabamba

El viceministro Aguilera afirma que los derechos ciudadanos no pueden verse vulnerados por amenazas o presiones, y reitera que la votación se llevará a cabo bajo estricta vigilancia.

Imagen referencial.
Política | Odilia Llanos Salazar | 2025-08-06 16:51:00

A once días de las elecciones generales, el Gobierno informó que seis municipios del trópico de Cochabamba están bajo “sitiaje” por parte de grupos que, según las autoridades, buscan impedir el desarrollo de la jornada electoral prevista para el 17 de agosto.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, explicó este miércoles que las labores de inteligencia permitieron identificar áreas de conflicto en esa región.

Entre los puntos señalados se encuentran Ivirgarzama, Shinahota, Lauca Ñ y Chimoré. “Son zonas que en este momento están bajo una especie de sitiaje de parte de algún elemento que no quiere celebrar esta fiesta democrática como lo queremos hacer todos los bolivianos”, indicó.

Aguilera aseguró que ya se desplegaron mecanismos de control preventivo, que incluyen la presencia de funcionarios de distintas entidades para garantizar que la votación se realice con normalidad.

También confirmó que se recibieron amenazas de quema de ánforas, pero advirtió que cualquier intento de presión en ese sentido es “antidemocrático”.

Además, señaló que se están coordinando acciones conjuntas con las Fuerzas Armadas, que junto con la Policía estarán bajo el mando del Tribunal Supremo Electoral durante la jornada de votación.

El objetivo, dijo, es reforzar la seguridad en los puntos identificados como críticos y evitar incidentes que puedan poner en riesgo el proceso electoral.