Política

Discursos y homilía en Santa Cruz se enfocan en las elecciones nacionales

Actos protocolares, izado de banderas y una homilía con tono crítico marcaron la jornada, donde se resaltó la importancia del voto como expresión de patriotismo.

El homenaje a la patria se convirtió también en un espacio para la reflexión cívica.
Política | Odilia Llanos Salazar | 2025-08-06 16:50:00

Santa Cruz de la Sierra conmemoró este jueves el Bicentenario de Bolivia con actos cívicos y religiosos que, además de recordar los 200 años de independencia, estuvieron marcados por mensajes que apuntaron directamente a las elecciones generales, previstas para el 17 de agosto, a solo 11 días de su realización.

La jornada comenzó con una ofrenda floral en el monumento a Simón Bolívar, en la avenida Irala y primer anillo, donde autoridades departamentales y municipales, representantes cívicos, policiales y religiosos rindieron homenaje a la Patria. Luego, en la plaza 24 de Septiembre, se realizó el izado de las banderas boliviana y cruceña, a cargo de Patricia Viera (Gobernación), Antonio Talamás (Asamblea Legislativa Departamental) y José Alberti (Concejo Municipal).

En su intervención, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Antonio Talamás, recordó la cercanía de los comicios y llamó a ejercer un voto responsable.

“Dentro de 11 días los bolivianos tendremos la oportunidad de hacer escuchar nuestra voz en las urnas; ese acto de votar libremente y con conciencia es el mayor acto de patriotismo que podemos tener”, afirmó.

También pidió proteger el proceso electoral de intereses ajenos y atender con medidas responsables la crisis económica que atraviesa el país.

Más tarde, en la Basílica Menor de San Lorenzo, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, también aludió a las elecciones como una oportunidad para buscar salidas a la actual situación.

“Depende de cada uno de ustedes si quieren salir de esto, busquen por dónde hacerlo. Los invito a que con conciencia busquemos una salida, que este Bicentenario sea un camino a empezar”, expresó durante la homilía.

Los actos en la capital cruceña se realizaron de manera paralela a las celebraciones centrales en Sucre, donde participaron el gobernador en suplencia, Mario Aguilera, y el alcalde Jhonny Fernández.

Con banderas al viento y mensajes de unidad, la ciudad oriental se sumó al homenaje por los 200 años de independencia, con la mirada puesta en las urnas del próximo 17 de agosto.