
Un megaoperativo antidroga desplegado entre el 31 de julio y el 1 de agosto en la región del Chapare, departamento de Cochabamba, permitió a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) desmantelar 40 fábricas y dos laboratorios de elaboración de cocaína, afectando significativamente a organizaciones dedicadas a la producción ilegal de droga.
“El reporte final señala que 40 fábricas de cocaína se han destruido, además de la incineración de dos laboratorios, se ha encontrado sustancias secuestradas de todo tipo y tenemos una afectación de la actividad que estas personas realizaban de 2.190.448 dólares”, informó el director nacional de la Felcn, Ángel Morales.
El operativo fue ejecutado por personal especializado de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), en coordinación con Umopar Oriente, que desplegó más de 16 patrullas en zonas consideradas de alto riesgo, ubicadas en sindicatos como Tacopaya, Primero de Mayo, 26 de Agosto, Uncía, Urkupiña, Nueva Aroma, entre otros ubicados en el municipio de Villa Tunari, provincia Chapare.
Durante la intervención, realizada desde las 19h30 del 31 de julio hasta la madrugada del 1 de agosto, se aprehendió a siete personas, cuatro ciudadanos bolivianos y tres de nacionalidad colombiana.
Morales confirmó que los laboratorios fueron destruidos e incinerados, conforme a protocolo, con presencia del Ministerio Público.