
Samuel Doria Medina sigue a la cabeza en la intención de voto con un 21,5 %, según la tercera encuesta de Unitel elaborada por la firma Ipsos Cies Mori y difundida este miércoles por la noche.
En segundo lugar se ubica Jorge Tuto Quiroga de la Alianza Libre con 19,6 %. Estos primeros datos muestran un virtual empate técnico y que se perfila una segunda vuelta entre dos opositores en las elecciones del 17 de agosto.
En tercer lugar aunque a mucha distancia se sitúa Manfred Reyes Villa de APB Súmate (8,3%). Luego se ubican Andrónico Rodríguez de la Alianza Popular (6,1 %), Rodrigo Paz Pereira del PDC (5,8 %), Eduardo del Castillo del MAS (2,1 %), Jhonny Fernández de La Fuerza del Pueblo (1,8 %) y Pavel Aracena de ADN (0,3 %). En la encuesta se incluyó a Eva Copa de Morena (0,4 %), que hoy confirmó su retiro de la contienda.
Los denominados votos residuales llegan al 34,1 %: nulos 8,1 %, blancos 13,6 % e indecisos 12,4 %.
Según la ficha técnica, se realizaron 2.500 encuestas en los nueve departamentos del país, en zonas urbanas y rurales, entre el 25 y 27 de julio. El nivel de confiabilidad es del 95 % y el margen de error a nivel nacional es de +- 2,2 %.
Con respecto a la segunda encuesta de Unitel, difundida el 13 de julio, Samuel y Tuto subieron en intención de voto, aunque lo hizo en mayor medida el empresario que escaló de 19,7 % a 21,5 %. A su vez, Quiroga incrementó el caudal de 18,1 % a 19,6 %.
Manfred mantiene su nivel de apoyo, mientras que Andrónico cae, ya que tenía 11,8 % y ahora se sitúa en 6,1 %, es decir una merma de más de 5 puntos.
Del Castillo también tuvo una leve caída y de confirmarse en las urnas que el MAS no llega al 3 %, el partido que dominó la política boliviana en las dos últimas décadas.