
Adam Levine enfrenta una demanda por una publicación que hizo en Instagram en 2019, la cual mostraba imágenes de zonas destruidas de las Bahamas, solicitando donaciones para las víctimas del huracán Dorian.
Levine tomó por error un video protegido por la ley federal de derechos de autor de Estados Unidos para hacer una publicación en beneficio de la Cruz Roja. Por lo que la empresa propietaria de la grabación demandó al cantante por no pedirles permiso para usar su material. Lo cual los enfureció.
Según un informe obtenido por la revista Billboard, Adam Levine usó sin permiso una grabación de las zonas de las Bahamas afectadas por el paso de Dorian.
La demanda presentada por Global Weather Productions LLC, está fechada el 28 de julio. La empresa alega que tiene propiedad del video del daño causado por el huracán Dorian en las islas Ábaco de las Bahamas.
El video fue publicado primero por Michael Brandon Clement, un cazador de tormentas el 3 de septiembre del 2019. Se sabe que el video publicado por Levine está editado con el nombre de Clement.
Paralelamente, Global Weather Productions LLC (GWP) es una compañía de licencias de video que mantiene una serie de demandas desde hace años. La acusación dice que Levine “no compró la licencia para usar el video de ”Las Islas Ábaco".
La empresa argumenta que como músico y compositor, Levine tiene experiencia en materia de derechos de autor, y sabe que debe revisar que el contenido que sube a sus redes sociales tenga los permisos necesarios.
También está escrito en la demanda que Levine, como creador, debe ser consciente del daño que causa el uso no autorizado de una obra.
GWP se quejó de que intentó llegar a un acuerdo con Adam Levine para solucionar el problema y “evitar un litigio” pero sus solicitudes fueron ignoradas en los meses de abril y posteriormente en mayo.
“A pesar de los esfuerzos del demandante y su voluntad de solucionar la infracción cometida por el demandado, este ignoró las peticiones en dos ocasiones. El demandante se vio obligado cumplir con la ley y buscar la mediación judicial, para subsanar la actividad infractora del demandado”, se lee en el documento obtenido por Billboard.
Al finalizar la argumentación, la compañía productora solicita a Levine 150 mil dólares, por la supuesta infracción.
Actualmente se conoce que Global Weather Productions. se ha dedicado desde 2023 a iniciar docenas de demandas, contra publicaciones que presuntamente usan sus videos sin licencia.
Otros demandados por usar presuntamente su contenido sin licencia, son medios importantes como, Reuters, Univision, NewsNation, así como creadores de contenidos como la modelo Molly Sims.