Santa Cruz

Sesión del Concejo cruceño se suspende por disputas en UCS: Alberti pide respetar acuerdos

UCS insiste en la validez de credenciales otorgadas a Guzmán y Negrete; otros concejales rechazan su participación.

La disputa por dos curules dentro de UCS frustra la instalación del Concejo Municipal.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-07-23 14:54:00

La sesión del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra convocada para este miércoles fue suspendida por decisión del presidente en ejercicio, José Antonio Alberti, debido a los enfrentamientos en la Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el incumplimiento de compromisos.

Estaban previstas dos sesiones, una a las 09:00 y otra a las 10:00, sin embargo, ninguna pudo instalarse debido a la presencia de concejales involucrados en la disputa por dos curules de UCS, lo que generó un ambiente de tensión y falta de garantías.

Alberti explicó que existía un consenso previo para que los concejales en conflicto no asistieran a la sesión, con el fin de evitar mayores enfrentamientos y permitir el avance de temas pendientes. Sin embargo, ese acuerdo no se cumplió.

Desde temprano, los concejales Andrea Negrete, Denny Guzmán, Gabriela Garzón y Miguel Fernández de UCS estuvieron en el salón, al igual que Rosario Callejas y José Quiroz del MAS. UCS sostiene que Guzmán y Negrete cuentan con credenciales como titulares emitidos por el Tribunal Electoral Departamental desde junio y, por tanto, deben participar de las sesiones.

Garzón exigió la convocatoria a una nueva sesión para elegir una directiva, argumentando que actualmente no hay ni presidente ni secretaria legalmente válidos. Esos cargos son ejercidos por Israel Alcócer y Silvana Mucarzel, quienes alegan que continúan como titulares, pero que no estuvieron en la sesión como parte del compromiso previo.

Por su parte, Alberti remarcó que la elección de la actual directiva realizada en mayo y ratificada por un fallo judicial reciente continúa vigente, y que se requiere voluntad política para que el Concejo retome su funcionamiento normal.

En determinado momento hubo una discusión subida de tono entre una ciudadana que reclamaba la falta de trabajo del legislativo municipal y a la que le respondió la concejal Callejas. La última sesión del concejo se realizó el pasado 24 de junio.