País

Focos de calor en alza: 2.497 en total, Santa Cruz lidera con 2.393

El Gobierno asegura que los fuegos activos están controlados, pero activa planes de emergencia ante la cercanía de algunos focos a reservas forestales.

Foto: Defensa Civil
País | Visión 360 | 2025-07-20 22:31:00

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se registran 2.497 focos de calor en el país, de los cuales 58 corresponden a fuegos activos concentrados en los departamentos de Santa Cruz y Beni, mientras que el resto se encuentra en Pando.

La autoridad destacó que la cifra representa una reducción considerable respecto al mismo periodo del año pasado. En 2024 se habían reportado más de 200.000 focos, mientras que a la fecha se contabilizan 39.634. “Es una reducción sustancial”, afirmó.

Según el detalle, Santa Cruz concentra la mayor cantidad de focos con 2.393; seguido por Beni con 84; Pando con 10; Cochabamba con 5; La Paz y Chuquisaca con 2 cada uno; y Potosí con 1. En total, los 58 fuegos activos se encuentran distribuidos en 16 municipios de los dos departamentos más afectados.

Calvimontes informó que, tras la identificación de estos focos, el pasado sábado se iniciaron patrullajes aéreos para georreferenciar los puntos críticos. Las coordenadas permitirán realizar un análisis de gabinete para identificar a los responsables.

El viceministro aseguró que ya se han individualizado varios predios y propietarios, y se analizan los casos para remitirlos a la Fiscalía Departamental, a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), especialmente por la cercanía de uno de los focos a la reserva forestal de San Matías.

Asimismo, reportó que este domingo se realizó un nuevo sobrevuelo con la aeronave C-210 de la Fuerza Aérea Boliviana, identificando ocho puntos con fuegos activos. “No son incendios forestales, pero se han activado los planes de emergencia”, explicó en entrevista con el canal estatal.

Finalmente, Calvimontes señaló que, por el momento, no se puede hablar de incendios forestales, ya que los focos detectados corresponden a fuegos controlados. No obstante, serán las instancias competentes las que determinen si estas quemas son legales o ilegales y qué acciones se asumirán.