
La dirigente del extinto partido Pan – Bol, Ruth Nina, no se presentó a declarar este viernes en la Fiscalía de Cochabamba, en el marco del proceso abierto en su contra por las amenazas que lanzó el pasado fin de semana en un ampliado del evismo en el Trópico de Cochabamba.
El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), que presentó una de las tres denuncias contra Nina por este tema, pidió que se ordene la aprehensión de la dirigente de Pan – Bol.
Aunque no acudió a la Fiscalía, Nina dio conferencia de prensa en la que remarcó que no cometió ningún delito y cuestionó que se criminalicen los discursos. “Hoy, si dije alguna frase, algún discurso en algunos ampliados, de ninguna manera es pues un delito. Si fuera un delito, entonces, que nos pasen, tal vez, un discurso que tenemos que hablar al estilo del gobierno”, remarcó la dirigente aliada del “evismo”.
“Ahora Ruth Nina tendrá que andar con un diccionario bajo el brazo, tendrá que andar con el testamento bajo el brazo, para no equivocarse porque por un error de una palabra malinterpretada, o tal vez interpretada por quienes no comulgan con Ruth Nina, seré procesada”, agregó.
Uno de los abogados señaló que Nina tiene la voluntad de presentarse, pero que se solicitó cancelar la declaración de hoy, debido a la declaratoria de una jueza de Cochabamba, que derivó el caso a Shinahota. Este municipio está ubicado en el Trópico de Cochabamba, bastión del evismo.
El jurista enfatizó que Nina emitió declaraciones “acaloradas” o incluso considerarse polémicas, pero no un delito. En un ampliado en Lauca Ñ, la dirigente expresó el rechazo al proceso eleccionario sin Pan – Bol y Evo Morales. Ante este panorama señaló que le Tribunal Electoral en vez de contar votos, contará muertos.