
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, cuestionó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por su demora en fallos y pidió celeridad en las decisiones de esta instancia para dar certidumbre a las instituciones.
Señaló que un amparo referido a un magistrado lleva ya dos años sin ser resuelto. "Esperemos que no tarden otros cinco años en resolver el fondo (del caso)", señaló en referencia al caso de la magistrada del TSJ, Fanny Coaquira, a quien se intentó destituir mediante un juzgado de Coroico, pero cuyo fallo fue anulado, por otra instancia de mayor rango, pero cuya decisión fue enviada a revisión al TCP.
"Es momento de exponer la situación y que la población sepa en dónde se están generando algunas cuestiones que atoran a las funciones que desempeñamos", insistió Saucedo. Insistió en que no se callará sobre temas que preocupan y afectan el funcionamiento del sistema judicial. Mencionó que el nombramiento de vocales constitucionales está trabado porque el TCP no ha querida instalar una sala conjunta para abordar el tema.
"Los cuatros órganos del Estado que por Constitución estamos reconocidos no podemos estar en incertidumbre por una institución que no es un órgano del Estado. Las cosas hay que decirlas de frente", agregó Saucedo en declaraciones ante los reporteros.
Sobre el caso Consorcio agregó que pedirá a la Fiscalía que se convoque a declarar a todos los involucrados sin importar el cargo o rango. Aclaró que en ningún momento se inmiscuirán en el trabajo del Ministerio Público.
“Nosotros vamos a pedirle de manera formal al Ministerio Público que se tenga que llamar a todos los involucrados en el caso Consorcio, no importa si son magistrados, si son altas autoridades, que el Ministerio Público realice las investigaciones", añadió el presidente del TSJ.