
La Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió suspender de forma indefinida al árbitro Bladimir Rueda y al encargado del VAR, Héctor Sandoval, por no sancionar una dura falta contra el jugador de Blooming, Samuel Garzón, durante el partido disputado el pasado 26 de junio en Montero, correspondiente a la Copa Bolivia.
La acción, calificada como “temeraria”, fue cometida por Rafael Corrales, de Wilstermann, dentro del área, y provocó serias lesiones en el futbolista celeste: rotura del ligamento cruzado anterior, del ligamento colateral externo y una fisura en la tibia de la pierna izquierda, además de una fractura en los huesos propios de la nariz.
Pese a la gravedad del contacto, ni Rueda en el campo ni Sandoval en la cabina VAR interrumpieron el juego. El delantero tuvo que ser retirado en camilla con el rostro ensangrentado. Hace unos días fue sometido a una intervención quirúrgica. Su recuperación demandará al menos 10 meses.
Las evaluaciones posteriores realizadas por el asesor de campo y la gerencia del VAR concluyeron que Sandoval tuvo mayor grado de responsabilidad al omitir la revisión de imágenes. Según fuentes cercanas, ambos árbitros ya arrastraban antecedentes por errores en partidos previos, como un polémico penal cobrado en el duelo entre ABB y Guabirá, disputado en Villa Ingenio.
La Comisión de Árbitros anunció que habrá una "sanción dura", aunque aún no se ha definido el periodo exacto de inactividad para Rueda y Sandoval, quienes no podrán dirigir en la División Profesional, pero sí podrían ser designados en torneos como la Copa Simón Bolívar o campeonatos de asociación.
Las malas actuaciones de los árbitros en las últimas fechas de la División Profesional ya tienen una lista amplia de jueces sancionados: además de Rueda y Sandoval, también figuran Gabriel Mendoza y Rafael Calani (uno y dos meses, respectivamente, por errores en el partido entre Bolívar y Always Ready), Emanuel Castañeta (cuatro partidos), Lucio Criales (dos partidos) y Santiago Silva junto a Carlos Arteaga (dos meses por fallos en el Aurora ante GV San José).