
Daniel Morales Rojas, un agricultor de 33 años reportado como desaparecido desde el pasado 25 de junio, fue hallado sin vida este jueves 10 de julio en la comunidad Menacho, del municipio de San Juan, a unos 100 kilómetros de Yapacaní.
Según el reporte preliminar, el cuerpo fue encontrado entre matorrales, colgado parcialmente en una hamaca improvisada, con evidentes signos de violencia.
La autopsia reveló que Morales presentaba impactos de bala en la cabeza.
Agentes de la Policía realizaron el levantamiento legal del cadáver y confirmaron que la escena podría haber sido manipulada para desviar la investigación.
El hermano del fallecido denunció que la hamaca había sido atada a un bejuco a baja altura del suelo y que la posición del cuerpo con la cabeza hacia abajo y una escopeta apuntando hacia él no sería compatible con un suicidio, sino más bien con un montaje.
Las autoridades investigan la posibilidad de que Morales haya sido ejecutado en otro lugar y luego trasladado a la zona donde fue hallado. El agricultor fue visto por última vez cuando salió desde Yapacaní rumbo a su chaco, con el objetivo de fumigar cultivos y cosechar arroz.
De acuerdo con el testimonio de su madre, su último contacto fue con un amigo identificado como Pedro P.S., quien hasta el momento permanece con paradero desconocido. La familia lo señaló como principal sospechoso en la denuncia presentada ante la Policía.
En el marco de las investigaciones, una persona fue arrestada con fines investigativos.
El pasado 24 de junio fue hallado el cuerpo sin vida de un agricultor, en unos matorrales al lado de la carretera en Yapacani. El hombre vivía en Entre Ríos y estaba reportado como desaparecido desde el 21 de junio. La víctima, identificada como Abraham Ortega Arancibia (28 años) fue asesinado con al menos 16 tiros, la mayoría de ellos en la zona del tórax.
“El cuerpo tenía 16 disparos y estaba maniatado; estos elementos indican una ejecución con alto grado de planificación”, señaló entonces el comandante de la Policía en Yapacaní, Efraín Gutiérrez.