
Por segunda vez no se pudo instalar una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) este jueves, debido a la ausencia de integrantes de la directiva. En agenda estaba un crédito externo de $us 30 millones.
“A último momento nos han comunicado que los secretarios de la Cámara de Diputados no se encuentran en La Paz y ante la ausencia o falta de quorum de la directiva, no vamos a poder reinstalar la sesión, gracias”, señaló David Choquehuanca, presidente nato de la ALP al anunciar la nueva suspensión.
La sesión se realizó el 3 de julio y se suspendió debido a incidentes surgidos tras las dudas surgidas sobre la aprobación en grande del proyecto de ley del préstamo de $us 30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Integración Urbana: Parque Lineal para La Paz y El Alto. Opositores y “evistas” denunciaron irregularidades en la votación.
La sesión debía reanudarse la pasada semana pero no fue posible porque 25 senadores pidieron licencia.
Hace una semanas hubo reuniones y gestiones entre las bancadas para viabilizar algunos créditos, que el gobierno considera indispensables para tener divisas para la compra de combustibles y el pago de la deuda externa.
Como resultado, hasta el momento solo salió adelante un crédito de $us 250 millones para atender desastres naturales que fue aprobado por el Senado y quedó listo para su promulgación. En Diputados se aprobaron otros dos préstamos por $us 160 millones que fueron derivados al Senado como cámara revisora.