
Efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) Chimoré desmantelaron un laboratorio de cristalización de cocaína en la zona del Sindicato Minero Llallagua B, en el municipio de Villa Tunari, departamento de Cochabamba.
“El operativo comenzó a las 08:00 horas, cuando una patrulla de Umopar ingresó en la zona con labores de interdicción y patrullaje preventivo”, informó el Ministerio de Gobierno.
La operación antidroga se realizó el miércoles, en el marco del Plan de Operaciones “Colmena”, que ejecuta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
Tras horas de rastrillaje en áreas boscosas, a las 13h30 los efectivos identificaron una senda sospechosa, la cual los condujo al escondite del laboratorio clandestino.
A las 17h30, tras verificar la estructura y recolectar evidencia, el laboratorio fue destruido. Se trataba de una infraestructura adaptada para la cristalización de clorhidrato de cocaína, una de las últimas fases del proceso de producción de la droga.
“Se procedió con la destrucción del laboratorio de cristalización de clorhidrato de cocaína, asestando un golpe significativo a las redes del narcotráfico que operan en la región. Este éxito operacional destaca la efectividad de las estrategias implementadas y el profesionalismo de la fuerza antidrogas”, enfatizó esa cartera de Estado.