
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó un recurso extraordinario de revisión presentado por el candidato a la presidencia por Nueva Generación Patriótica (NGP), Jaime Dunn y se ratificó su inhabilitación. El vocal del TSE, Gustavo Ávila enfatizó que se tomó la decisión porque con el recurso se intentaba subsanar un requisito incumplido por el aspirante a candidato a la fecha del 25 de junio.
Además se tomó la decisión para no vulnerar el principio de preclusión, es decir que no se puede revisar o alterar una etapa ya concluida y el principio de igualdad entre candidatos.
“La Sala Plena entiende que el recurso de revisión extraordinario no puede ser utilizado para intentar subsanar un requisito que no ha cumplido un candidato. Por lo tanto, en base a estos argumentos, hemos decidido declarar improcedente este recursos. Principalmente protegiendo el principio de preclusión”, enfatizó Ávila. Remarcó que cuando Dunn se inscribió tenía 18 pliegos de cargo vigentes, según el informe de la Contraloría.
El vocal enfatizó que ya no queda instancia de apelación ante el TSE. Ávila añadió que el 25 de junio, el candidato a la presidencia formalmente inscrito por NGP, Fidel Tapia, presentó su renuncia. Añadió que ahora este partido tiene la opción de hacer la sustitución por inhabilitación hasta el 13 de agosto.
Un grupo de seguidores de Dunn se apostó afuera de su casa en Cochabamba y expresó su tristeza por la decisión del TSE. Uno de ellos señaló que analizarían las opciones legales para revertir la decisión.
En Santa Cruz, unas 20 personas realizaban una vigilia afuera del Tribunal Departamental Electoral (TED) en apoyo a Dunn.