País

La libreta de salud y el carnet de vacunación son gratuitos y permiten verificar el estado de inmunización de los niños

Vacunas contra sarampión, rubéola, paperas y fiebre amarilla se aplican a los 12 meses.

Foto: Min. Salud
País | ABI | 2025-07-08 20:59:00

El Ministerio de Salud y Deportes reiteró este martes que la Libreta de Salud y Desarrollo Integral Infantil entregado al día siguiente de nacido un bebé y el carnet de vacunación dotado a los niños y niñas mayores de 5 años no tienen ningún costo económico y permiten verificar las vacunas suministradas.

“Ambos documentos, tanto la Libreta de Salud y Desarrollo Integral Infantil como el carnet de vacunación son gratuitos, ya que sirven para el seguimiento de niños y niñas referente al cumplimiento del esquema de vacunación”, ratificó la responsable del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, Claudia Carrizales, citada en una nota de prensa institucional.

La Libreta de Salud y Desarrollo Integral Infantil es un documento oficial, primordial para el seguimiento del niño o niña.

Contiene datos básicos del menor de edad, datos del establecimiento de salud, seguido del control de crecimiento, recomendaciones para lactancia materna, registro para la curva de crecimiento, peso del menor de edad, alimentación complementaria, cronograma de vacunas.

Además, incluye las medidas preventivas higiénicas y seguimientos a otras enfermedades.

La primera vacuna en aplicarse a un bebé es BCG (bacilo de Calmette-Guérin), la cual, es utilizada para prevenir la tuberculosis en formas graves y es administrada al día siguiente de haber nacido; minutos después el personal de salud entrega gratuitamente la Libreta de Salud y Desarrollo Integral Infantil a la madre o padre de familia.

“Posteriormente a los 2, 4 y 6 meses, se le aplica las dosis correspondientes a su edad como la pentavalente, poliomielitis, neumococica y AntiRotavirus; también se registra toda esa información en la libreta infantil o en el carnet de vacunación, de forma gratuita a todo niño o niña menor de 5 años”, explicó Carrizales.

Posteriormente, al 1 año de vida (12 meses) se le aplica la vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Paperas), Fiebre amarilla y al mes de la primera dosis de la SRP se administra la segunda dosis.

Este esquema de vacunación continua cuando el niño o niña cumple el año y medio (18 meses) inmunizándose con la cuarta dosis de la vacuna pentavalente y antipolio, finalmente a los 4 años se les administra la quinta dosis de la pentavalente y antipolio.

En tanto, el carnet de vacunación es entregado a los niños y niñas mayores de 5 años en caso que no cuenten en el momento con la Libreta de Salud y Desarrollo Integral Infantil de proceder con la vacunación, la cual, se desarrolla en su mayoría en las unidades educativas.

“Por lo general, el personal de salud entrega un carnet pequeño a los estudiantes, el mismo posee datos básicos de la persona (nombre, establecimiento de salud, municipio, fecha de nacimiento y la fecha de vacunación) y en la parte posterior, señala el tipo de vacuna y número de dosis, sin costo alguno”, precisó Carrizales.