
Bolivia firmó una de sus mejores participaciones en la historia del Campeonato Sudamericano de Karate, al cosechar un total de 17 medallas —cinco de oro, cuatro de plata y ocho de bronce— en el XXXIII Sudamericano Senior y el XXIII Sudamericano U12, U14, Cadete, Junior y U21, que concluyó este sábado en Recife, Brasil.
Las tres últimas preseas fueron obtenidas en la jornada final del Sudamericano Senior, donde el país logró una plata y dos bronces. Gael Muñoz se colgó la medalla de plata en Kumite Senior Varones (+84 kg), mientras que Melani Unzueta (-50 kg) y Renata Nieto (-68 kg) lograron bronces en Kumite Senior Damas.
A pocos pasos del podio también estuvieron Sol Sandoval Duarte (-55 kg) y Carla Dorado (+68 kg), quienes finalizaron en la quinta posición de sus respectivas categorías.
Con estos resultados, Bolivia se ubicó en el octavo puesto del medallero del Sudamericano Senior, liderado por Brasil (9 oros, 5 platas y 6 bronces), seguido por Uruguay (2-1-2) y Chile (1-3-6).
En tanto, en el torneo U12, U14, Cadete, Junior y U21, Bolivia brilló con fuerza al conquistar cinco medallas de oro, tres de plata y seis de bronce, lo que le permitió alcanzar el quinto lugar del medallero general en estas categorías.
Brasil también dominó esta tabla con una imponente actuación (18-28-30), seguido por Chile (10-13-28), Venezuela (9-6-11) y Ecuador (8-5-15).
La destacada actuación del equipo nacional en Brasil consolida a Bolivia como una potencia en crecimiento dentro del karate sudamericano, con resultados que reflejan el esfuerzo y evolución de sus atletas en las distintas categorías.