Santa Cruz

Presumen que incendios fueron direccionados hacia el aeropuerto: bomberos piden una investigación

Bomberos advierten posible sabotaje tras tercer incendio cerca de Viru Viru; llaman a investigar intencionalidad detrás de quemas dirigidas hacia la terminal aérea.

Fuego controlado tras cuatro horas de trabajo cerca de Viru Viru.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-07-06 18:56:00

Tres incendios registrados en los últimos meses en predios cercanos al aeropuerto internacional de Viru Viru han encendido las alarmas entre los cuerpos de emergencia. Álvaro Castillo, responsable de la Unidad Urbana de Bomberos de Rescate (UUBR), afirmó que los siniestros parecen haber sido intencionalmente provocados con la dirección del viento apuntando hacia la terminal aérea.

El más reciente ocurrió este sábado, cuando un incendio de magnitud afectó terrenos cercanos al aeropuerto.

“Solicitaron apoyo a otras unidades y acudimos con seis vehículos y 20 elementos. Tras casi cuatro horas de trabajo conjunto, logramos extinguir el fuego y evitar que llegara al área de operaciones del aeropuerto”, relató Castillo.

Durante las labores, se cerró el acceso por la avenida Avances, lo que generó incomodidad entre algunos ciudadanos. No obstante, el bombero explicó que la decisión fue necesaria para evitar una tragedia mayor.

“Nuestro objetivo era desviar el avance del fuego. Muchos pasajeros se molestaron, pero debían entender que estábamos operando en una zona crítica”.

Lo que más llamó la atención, según Castillo, fue que en los tres casos registrados este año el fuego se propagó a favor del viento con dirección al aeropuerto.

“Esto nos hace pensar que quien está provocando estas quemas sabe perfectamente las condiciones del viento y lo hace con la intención de afectar las operaciones aéreas. Por eso hemos pedido a los bomberos del aeropuerto que se investigue a fondo”.

Las tareas de control contaron con el apoyo de distintas instituciones, entre ellas Bomberos Voluntarios, Policía y personal del aeropuerto.

Las autoridades competentes serán las encargadas de realizar el conteo oficial de las hectáreas afectadas y determinar la causa raíz de los siniestros.

Los bomberos insisten en que se abra una investigación formal para establecer si existe un patrón intencional en estos hechos.

“No queremos adelantarnos a conclusiones, pero sí es urgente que se indague quién está detrás de estas quemas recurrentes que ponen en riesgo una infraestructura estratégica como es el aeropuerto”, concluyó Castillo.