
Una nueva sesión en la Cámara de Diputados estuvo marcada por el bochorno, durante un intento de aprobar un contrato para la extracción de litio y un crédito de $us 30 millones. La jornada estuvo llena de incidentes: insultos, agresiones, gritos e incluso se lanzaron botellas de agua y se usaron paraguas en la testera. Pero eso no fue todo: durante el debate en la fase en grande del proyecto sobre el litio, una diputada fue acallada por una colega.
Además por tratarse de una sesión maratónica, varios diputados fueron sorprendidos durmiendo en sus estaciones, otros fueron sorprendidos despertando al momento de intervenir en la sesión y tras determinar cuarto intermedio, la misma fue suspendida debido a que existen 24 legisladores que pidieron licencia, según un comunicado de la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Creo que no hay capacidad de debate, de poder resolver en voto nominal o por escrutinio, yo creo que en este caso debía ser un voto por escrutinio”, lamentó el diputado del ala arcista del MAS, Andrés Flores, la madrugada de este viernes, tras concluir la sesión.
El diputado de Creemos, Walthy Égüez, denunció que en la Asamblea las cosas se manejan de forma “poco transparente” y que hay parlamentarios de la propia oposición “acostumbrados a negociar su voto”.
“Aquí están manejando las cosas de forma poco transparente, hay que decirlo sin miedo, por eso quieren el voto secreto, porque hay parlamentarios de oposición que están acostumbrados a hacer negocio con su voto”, denunció el diputado.
Callan a una diputada
Una diputada le tapó la boca con las manos a la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), María José Salazar, luego de haber realizado su intervención durante la fase de debate, en el hemiciclo de la ALP.
Ante el bochorno suscitado en el Legislativo entre ayer y hoy, Willman Cardozo, vocero de la Alianza Libre, afirmó que el Parlamento fue reducido a “un mercado y una chichería” donde no prevalece el debate.
“Es el bochorno de siempre, lo que han convertido a la ALP prácticamente en un mercado, una chichería, un bar, donde obviamente no prevalece el debate, la discusión ideológica y peor aún, realmente los destinos de este país. Se insultan de todo, los insultos más deplorables, no tienen argumentos y por tanto, el Parlamento es parte de la crisis nacional”, lamentó.
“Primeramente, buenos días a todos”
Durante la sesión, la diputada del MAS, Zulay Mamani Apaza, fue captada mientras dormía durante la maratónica y bochornosa sesión en Diputados, que se extendió hasta las cinco de la madrugada de este viernes.
La legisladora fue sorprendida justo cuando le tocaba tomar la palabra, en el debate clave sobre el litio. “Primeramente, buenos días a todos nuestros colegas ¿No? Creo que hubiera sido mejor que venga el hermano ministro…”, manifestó la diputada Mamani, tras reaccionar de su siesta.
24 licencias
La sesión debió reanudarse la jornada de hoy; no obstante, desde la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se comunicó que la misma no sería reinstalada, debido a que al menos 24 legisladores pidieron licencia para excusarse de asistir.
“La presidencia de la Asamblea Legislativa comunica a senadores y diputados, que no podrá reinstalarse la octava sesión ordinaria de la Asamblea, fijada para el día de hoy, 4 de julio de 2025, toda vez que hasta el momento se presentaron 24 licencias de senadoras y senadores. La reinstalación será comunicada con la debida anticipación”, indica un comunicado.