
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, participó este sábado (05.07.2025) en Teherán en una ceremonia religiosa, según imágenes difundidas por medios estatales, las primeras en las que se ve en público al dirigente desde el alto al fuego con Israel, el 24 de junio. Jamenei, de 86 años, apareció vestido de negro. "¡La sangre de nuestras venas para nuestro dirigente!", gritaron los fieles con los puños en alto.
Un video transmitido por la televisión estatal muestra al ayatolá saludando a fieles en una mezquita durante una ceremonia por la Ashura, el aniversario del martirio del imán Husein, una fecha importante para los musulmanes chiitas. La última aparición en televisión del dirigente se remontaba al 26 de junio, duranteun discurso grabado tras el alto el fuego en la guerra contra Israel. Su última aparición en público fue el 11 de junio, cuando recibió a diputados del Parlamento.
Vestido de negro en señal de duelo, estuvo acompañado por el vicepresidente primero de Irán, Mohamad Reza Aref; el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, y jefe del Poder Judicial iraní, Gholamhosein Mohseni Ejei. El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, no estaba presente pues se encuentra en Azerbaiyán para participar en la XVII cumbre de la Organización de Cooperación Económica (OCE).
Se trata de la primera aparición pública desde la guerra con Israel que comenzó el 13 de junio y se alargó hasta el 24 cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un alto el fuego. La televisión estatal precisó que la escena fue filmada en la mezquita del imán Jomeini, que lleva el nombre del fundador de la República Islámica, situada en el centro de Teherán.