Economía

¿Qué está impulsando el repunte de bonos? El BCB responde con claves sobre reservas y oro

Bloomberg reportó que la posibilidad de que un opositor gane las elecciones en agosto fue clave para el repunte de hasta 20% en la cotización de los bonos, aunque también destaca la aprobación de los créditos externos y la cotización internacional del oro.

El frontis del Banco Central de Bolivia (BCB) en la ciudad de La Paz.
Economía | Unitel | 2025-07-04 15:52:58

Luego de que Bloomberg reportara el jueves que los bonos bolivianos experimentan un repunte en su cotización ante las perspectivas del cambio de Gobierno en agosto, el Banco Central de Bolivia (BCB) atribuyó ese desempeño al incremento de las reservas y al “pago puntual” del a deuda externa, además de la compra y certificación de oro.

“El precio de sus bonos en dólares llegó al nivel más alto en más de dos años, a pesar del colapso de su economía y protestas casi a diario”, señala el reporte.

La publicación de Bloomberg da cuenta que la posibilidad de que un opositor gane las elecciones en agosto fue clave para el repunte de hasta 20% en la cotización de los bonos, aunque también destaca la aprobación de los créditos externos y el repunte de la cotización del oro.

BCB sobre los bonos

El BCB informó este viernes que “en los últimos meses, el precio de los bonos soberanos emitidos por el Estado boliviano registró un incremento sostenido en los mercados internacionales como respuesta a las señales positivas enviadas por el país”.

En ese marco, el ente emisor destaca “el crecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN), el pago puntual del servicio de la deuda externa y la implementación de políticas eficaces para la certificación y monetización de las reservas de oro”.

Según el BCB, “estos factores reflejan una gestión macroeconómica responsable, que se traduce en una mayor credibilidad financiera a nivel internacional”.

“Como resultado de estos logros, en los primeros días de julio los mercados internacionales reaccionaron favorablemente a los bonos soberanos Bolivia 2028 y Bolivia 2030 que mostraron incrementos significativos en su cotización”, se añade en el boletín.

En ese contexto, mencionó que este comportamiento refleja que los mercados internacionales han respondido positivamente a los tres hitos de la gestión económica.

Reservas

Un informe reciente del ente emisor da cuenta que al cierre del primer semestre de 2025, las RIN llegaron a $us 2.807 millones, lo que representa un incremento del 42% respecto del cierre de diciembre de 2024 ($us 1.977 millones).

Según la institución, “este desempeño permite superar los umbrales de referencia determinados por organismos internacionales al cubrir más de tres meses de importaciones de bienes y servicios, y más de una vez el servicio de la deuda externa de corto plazo”.

Deuda externa

El BCB aseguró que “el pago oportuno de las obligaciones financieras con acreedores internacionales ha sido una constante en los últimos años”.

En ese contexto, detalló que “en el primer semestre de 2025, se efectuaron pagos por $us 764 millones, alcanzando al 45% del total programado para la gestión, consolidando la reputación de Bolivia como emisor responsable”.

“Este desempeño se logró a pesar de un entorno desafiante, marcado por la no aprobación de créditos externos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y las elevadas tasas de interés a nivel internacional”, sostuvo.

Oro

El BCB además indicó en su boletín que “ha demostrado una sólida capacidad operativa en la compra, refinación y certificación de oro de producción nacional, lo que ha permitido su conversión eficiente en divisas mediante operaciones en los mercados internacionales”.

“Según el banco internacional Barclays, este mecanismo ha sido clave para fortalecer la liquidez externa del país y ha contribuido a mejorar la percepción sobre el riesgo soberano, al reforzar la capacidad de respuesta ante eventuales shocks de liquidez de corto plazo”, se lee en el documento publicado este viernes.

“En este contexto, el Ente Emisor reafirma su compromiso con la estabilidad macroeconómica, la sostenibilidad financiera y la confianza del país ante la comunidad internacional”, se añade.