
Un grúa de la Unidad de Tránsito está envuelta en una controversia tras remolcar un vehículo mal parqueado en el que había dentro una niña de ocho años. El incidente se registró en el centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, cuando un hombre dejó estacionado su vehículo por unos minutos para realizar un trámite en la Dirección Departamental de Educación (DDE), ubicada en la calle La Paz, dejando a su hija dentro del automóvil.
La menor, que manifestó a su padre que lo esperaría dentro del vehículo, aparentemente se quedó dormida sin que los efectivos policiales se percataran de su presencia. Minutos después, una grúa de Tránsito remolcó el vehículo por presunto mal estacionamiento, llevándolo hasta el garaje policial ubicado en la zona de Alto San Pedro.
En ese momento que los padres, al no encontrar el vehículo ni a la niña en el lugar donde fue dejado, vivieron momentos de desesperación y angustia. La madre, quien se encontraba en una consulta médica, fue alertada por su esposo y acudió inmediatamente al lugar.
“Mi hijita dijo: ‘papá, yo te espero aquí en el auto’. No tardó, porque solamente era hacer sellar dos hojas. Volvió después de 5 o 10 minutos y ya no estaba el auto, ni mi hija”, relató entre lágrimas la madre de la niña.
Gracias a la información brindada por testigos que observaron el momento en que la grúa se llevaba el vehículo, los padres se dirigieron a las dependencias de Tránsito, donde finalmente encontraron a su hija, ilesa pero visiblemente confundida, aún dentro del vehículo. Ante lo ocurrido, los familiares se presentaron junto a un abogado para presentar una denuncia formal.
Solicitan que el caso sea remitido a la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (Didipi), que es la instancia disciplinaria interna, para que se esclarezcan responsabilidades.
Personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia se hizo presente en el lugar y acompañó el proceso, levantando actas sobre el caso y anunciando que se tomarán medidas legales para investigar el accionar de los uniformados.
Según declaraciones preliminares de los efectivos involucrados, no se percataron de la presencia de la menor en el interior del vehículo al momento del operativo.
Uno de los policías ya fue sometido a una medida disciplinaria mientras se desarrolla la investigación interna.