
Dos reclusos de nacionalidad extranjera lograron escapar la madrugada de este sábado del penal de San Pedro, ubicado en pleno centro de la ciudad de La Paz, utilizando una cuerda improvisada que dejaron colgando desde el muro que da a la calle 20 de Octubre.
Los prófugos fueron identificados como Cirilo Reyna Herrera, de 23 años y nacionalidad peruana, y Jader Gilbert da Silva Gaspar, brasileño de 35 años. Ambos estaban siendo procesados por el delito de tráfico de sustancias controladas.
Según los primeros reportes, la fuga ocurrió alrededor de las 04:30 de la madrugada. Comerciantes de la zona señalaron que la cuerda ya colgaba del muro a tempranas horas de la mañana. “Ya estaba todo siempre, con soga afuera, los ladrillos caídos, a las 10:00 recogieron la soga”, relató una vendedora a Unitel.
Tras conocerse la fuga, la Policía activó el Plan Z y desplegó unidades especiales que patrullan distintos puntos de la ciudad de La Paz y áreas circundantes. Además, difundió las fotografías de los reos para facilitar su identificación y solicitó a la ciudadanía brindar cualquier información útil sobre su paradero a través de la Patrulla de Auxilio Ciudadano (PAC) llamando al 120, o a Radio Patrullas 110.
Pese a la gravedad del hecho, hasta la tarde de este sábado las autoridades del Régimen Penitenciario no habían emitido un informe oficial sobre las circunstancias que permitieron la evasión ni sobre las medidas adoptadas para reforzar la seguridad del recinto carcelario.