
Irán ejecutó a un preso condenado por cooperación con los servicios de espionaje de Israel (Mosad) y el medio de comunicación opositor Iran International, que las autoridades iraníes consideran vinculada a Israel, en la tercera ejecución de este tipo desde que comenzó la guerra entre Israel e Irán hace once días.
"Mohammad Amin Mahdavi Shayesteh, quien dirigía una red cibernética en Irán bajo la dirección del servicio de espionaje del Mosad, fue ahorcado", informó la agencia Mizan, del Poder Judicial iraní.
Según las autoridades judiciales, el ahorcado lideraba una red que llevaba a cabo "operaciones psicológicas y mediáticas en Irán" en redes sociales y plataformas de mensajería contra las Fuerzas Armadas iraníes y otras instituciones del país persa por órdenes del Mosad, el servicio de inteligencia exterior israelí.
"Un punto destacable de esta red cibernética sionista es su estrecha conexión con la red en persa del régimen sionista, Iran International", indicó Mizan, que apuntó que Shayesteh con ellos.
Iran International es quizás el principal medio opositor a la República Islámica, tiene sede en Londres y es un canal de televisión que emite en persa, con página web y una importante presencia en redes sociales. El medio fue declarado grupo terrorista en noviembre de 2022, poco después de la muerte de Jina Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo y la amplia cobertura que Iran International dedicó a ello.
Irán ejecutó este domingo a otro hombre, Majid Mosayebi, también encarcelado y condenado por colaborar con los servicios de inteligencia israelí Mosad, el segundo desde que comenzó el conflicto entre Israel e Irán hace 11 días. Hace una semana, Irán ya ejecutó a otro preso condenado por colaborar con el Mosad e "intentar" transmitir esa información clasificada.
Desde que Israel lanzase una ofensiva militar contra Irán en la madrugada del viernes 13 de junio las autoridades iraníes han lanzado una para detener a supuestos colaboradores del Mosad en su territorio con cientos de detenciones. Esto ha provocado alarmas en grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), que han llamado a "detener todos los planes para llevar a cabo ejecuciones arbitrarias y proteger a todos aquellos arrestados por acusaciones de espionaje a favor de Israel de desapariciones forzadas, torturas y otros malos tratos".