País

La violencia vuelve a Vinto con enfrentamientos, mientras que vecinos buscan desbloquear

El periódico Opinión reportó que los vecinos trabajaban con otros policías para desbloquear los accesos a la población.

Vecinos desbloquean Vinto. Foto: Opinión
País | Visión 360 | 2025-06-11 22:58:00

La violencia regresó a Vinto, Cochabamba, la noche de este miércoles. Mientras que los vecinos colaboraban en retirar el material que impedía el tráfico, los bloqueadores continuaron los enfrentamientos con la Policía Nacional.

Según un reporte de la red Uno, por la violencia impartida por los bloqueadores, la policía tuvo que retroceder hasta una de las vías de la avenida Blanco Galindo, ruta hacía el occidente. Por su parte, los agresores utilizan las calles de este municipio para emboscar a los efectivos policiales.

Paralelamente, Opinión reportó que los vecinos trabajaban con otros policías para desbloquear los accesos a la población. En medio de cánticos de "Vinto se respeta ¡Carajo!" levantaban piedras y otros objetos de la ruta.

Durante los enfrentamientos se observó que los bloqueadores, afines a Evo Morales, hacen uso de grandes cantidades de petardos. También se registraron detonaciones de cachorros de dinamita.

Las autoridades reportaron la existencia de policías heridos. Uno de ellos fue evacuado a la Caja Nacional de Salud. Un fuerte contingente policial fue desplazado hasta el sector del río Khora, considerado uno de los puntos más conflictivos. Aunque el lugar ya había sido desbloqueado, grupos afines a Morales retornaron con la intención de retomar los bloqueos, como lo hicieron en jornadas anteriores.

Se presume que los movilizados reciben algún tipo de apoyo, ya que en ciertos momentos se retiran del lugar para mantenerse resguardados.

Los bloqueos comenzaron el lunes 2 de junio. Los sectores movilizados piden la renuncia de Luis Arce, al que culpan de la crisis que atraviesa el país. Además, exigen que Morales sea habilitado como candidato en las elecciones de este año, pese a que varios mecanismos, como la Constitución Política del Estado, un referéndum y sentencias lo impiden.