Política

Pese presión de los “evistas”, el TSE rechaza documentos de PAN-BOL para inscribir candidatura de Evo Morales

Ruth Nina, presidenta de ese partido, no logró inscribir sus candidaturas y dijo reclamó que el TSE no acata una tutela que le otorgó la justicia.

La dirigente de PAN-BOL, Ruth Nina, en la plaza Abaroa, cuando intentaba inscribir al cocalero Morales como candidato. Foto: Captura de video
Política | Visión 360 | 2025-05-27 15:32:00

La presidenta del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Ruth Nina, intentó este martes inscribir la candidatura de Evo Morales por ese parrido en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pese a que según el calendario electoral la fecha expiró el 19 de mayo y el Órgano Electoral ya anunció que no puede realizar ese registro porque estaría vulnerando la ley.

“No quieren recibir porque hay una orden política que obedece el secretario de Cámara (Fernando Arteaga), de no recibir ninguna documentación de PAN-BOL, no quieren cumplir un amparo constitucional”, protestó Nina en las puertas del TSE.

Hasta las instalaciones del TSE llegó este martes una marcha “evista” para presionar, pero no lograron ingresar a la plaza Abaroa, que se encuentra fuertemente custodiada por la Policía.

“Las organizaciones sociales presentes aquí son testigos de que no hemos podido cumplir con el mandato de poder continuar con las acciones que corresponden, después de haber conseguido la tutela”, declaró la dirigente.

Por su parte, Arteaga salió de las oficinas del TSE para atender a los delegados de ese partido y expresó que no puede recibir esa documentación porque la resolución de la sala constitucional “no dispone nada sobre la inscripción de candidatos", y, segundo "porque ese plazo ya ha vencido”.

Antes, en la víspera, Nina advirtió que el TSE “arderá” si no da luz verde al registro de sus candidatos, Evo Morales y Wilma Alanoca.

Las declaraciones de Nina se dan luego de que ayer, lunes, una sala constitucional de La Paz determinó revocar la resolución aprobada por el TSE que cancelaba la personería jurídica de ese partido.