
El ministro de Justicia, César Siles, descartó la posibilidad de que el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) pueda inscribir a candidatos para las elecciones 2025, pese a que logró una tutela en una acción de amparo.
En el amparo, la Sala Constitucional Cuarta de La Paz ordenó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emita una nueva resolución sobre la cancelación de la personalidad jurídica de PAN-BOL, sin embargo, aclaró también que no se podía ampliar el plazo de inscripción de candidatos.
El PAN-BOL pretendía inscribir a Evo Morales como candidato a la presidencia, pero el ministro Siles señala que esta etapa ha precluido.
“Lo que no va a permitir el principio de preclusión es que PAN-BOL pueda inscribir candidatos o pueda participar de las elecciones generales del 17 de agosto próximo”, indicó, a tiempo de recordar que este partido no presentó sus listas de candidatos en el plazo establecido.
“También ha establecido claramente el tribunal de garantías que esto no va a retrotraer el calendario electoral, que la inscripción tenía un plazo que venció inexorablemente el pasado lunes”, recalcó.
En el caso del Movimiento Tercer Sistema (MTS), el ministro Siles explicó que la Sala Constitucional Primera de Beni determinó obligar al TSE que emita una resolución respecto a la cancelación de la personalidad jurídica de este partido.
En este caso, el accionante Peter Berkhauser pedía que se cancele la personalidad jurídica del MTS por incumplir resoluciones del TSE.
Siles detalló que, según la resolución emitida en el Beni, la Sala le dijo al TSE que ha incumplido con la norma de cancelación de personalidad jurídica respecto al MTS y que proceda en ese marco.