Deportes

Brasil lidera el ranking del país más exportador de jugadores: ¿y Bolivia?

Según el estudio, 3.020 jugadores formados en Brasil jugaron en alguna de las 135 ligas analizadas entre 2019 y 2024, ya sea por transferencia, préstamo o como agentes libres.

Vinícius Junior y Endrick (izq) de la Selección de Brasil. Bruno Miranda y Luis Haquín de Bolivia.
Deportes | Luis Lijerón Nuñez | 2025-05-26 12:06:51

Un reciente informe del Observatorio del Fútbol del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), reconocido por la Federación de Fútbol Internacional (FIFA), reveló que Brasil es el país que más jugadores a exportado en los últimos cinco años.

Según el estudio, 3.020 jugadores formados en Brasil jugaron en alguna de las 135 ligas analizadas entre 2019 y 2024, ya sea por transferencia, préstamo o como agentes libres.

Le siguen Francia con 2.293 jugadores y Argentina con 2.171, que completan el podio de los mayores exportadores. Si se toman sólo las ligas europeas, Francia es el mayor país exportador: 2080 jugadores criados en ese país jugaron en las 83 ligas de las federaciones miembro de la UEFA estudiadas entre 2020 y 2025.

¿Y Bolivia?

Entre 2020 y 2025, Bolivia ha experimentado un incremento en el número de futbolistas que militan en el extranjero, aunque sigue siendo el país sudamericano con menor cantidad de jugadores exportados. En 2020, apenas seis futbolistas bolivianos jugaban en clubes fuera del país. Para 2025, la cifra ha aumentado, y se estima que al menos 54 futbolistas bolivianos son elegibles para jugar en el extranjero, incluyendo nacidos en Bolivia, descendientes y naturalizados.

Este crecimiento se refleja en las convocatorias de la selección nacional. En la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas de junio de 2025, Bolivia convocó a 14 jugadores que militan en el exterior, marcando un récord para el país.

A pesar de este avance, Bolivia aún no figura en el ranking de los 100 países que más futbolistas exportan, según el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES). Esto indica que, aunque ha habido mejoras, el país todavía enfrenta desafíos en la formación y exportación de talento futbolístico.